Blog

Esterilización Felina o Esterilización de gatos

  |   Tips de Gatos   |   8 Comments

Cada día hay más propietarios que eligen esterilizar o castrar a su gato. por todos los beneficios que esto representa.

Sobrepoblación

Es sencillo darse cuenta que el número de animales día a día sobrepasa por mucho al número de hogares disponibles para ellos. Debido a esto, muchos gatos son sacrificados en centros antirrábicos o refugios porque nadie quiere hacerse cargo de ellos. La gran mayoría de los animales sacrificados no son ni viejos ni enfermos; por el contrario, son gatos jóvenes, sanos y juguetones, y hay que recordar que todos los gatos son de raza pura.

Beneficios

Los machos castrados y las hembras con OVH tienden a volverse más caseros, lo que reduce el reisgo de accidentes con automoviles, perros, peleas con otros gatos, etcétera. Debemos aclarar que, contrariamente a lo que se piensa, ni la esterilización ni la castración provoca que el animal aumente de peso o se vuelva menos activo. Al contrario, representa un ahorro en su mantenimiento, dado que el metabolismo del gato cambia una vez realizada la operación, y éste necesita menos comida que antes.

Las hembras

Las hembras esterilizadas son menos propensas a desarrollar cáncer mamario o piometra, una infección a nivel uterino común en hembras enteras, aunque no es muy común en gatos.

Las hembras tienden a marcar territorio y a defecar en lugares inapropiados cuando entran en celo. Además atraen machos ruidosos, peleoneros o incluso enfermos. La esterilización disminuye todos estos problemas.

Los machos

Los machos enteros suelen marcar su territorio en muchos lugares dentro y fuera de la casa. El olor es inconfundible y bastante molesto. La castración realizada cuando el gato es aún joven, ayuda a eliminar este problema.

Tanto la OVH como la castración son procedimientos quirúrgicos. Ambos realizados bajo anestesia general, y son procedimientos que no causan dolor alguno al animal. Generalmente un gato -macho o hembra- que se ha sometido a ésta, se encontrará de lo más normal al día siguiente. Es importante, desde luego, darle el cuidado adecuado una vez que lo haya llevado de nuevo a su casa, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de su médico veterinario.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

La castración toma menos de media hora desde el momento en que el gato es preparado hasta que se recupera de la anestesia. La esterilización podría tomar hasta una hora.

¿Afecta el comportamiento de mi gato?

La mayoría de los propietarios no perciben algún cambio en la personalidad o la conducta de su gato después de haberlo castrado o esterilizado. Probablemente el cambio más notorio sea que el gato no peleará con otros gatos, no mostrará conductas agresivas, saldrá menos de la casa, y no marcará territorio. En resumen, se volverá más afectuoso.

Tampoco es cierto que un macho que nunca se ha cruzado se traume o se vuelva agresivo.

Por el contrario una vez castrado le garantizamos que será mucho menos agresivo que antes. Las hembras tampoco sufren ninguna alteración psicológica por no haber sido madres o por no haberse cruzado. Los animales no son concientes de las funciones hormonales de sus cuerpos, y menos se dan cuenta de que esas mismas hormonas disminuyan.

Mi gato nunca sale ¿Debo operarlo?

Aunque su gato no salga, pudiera darse el caso de que un gato vecino sea el que llegue a pelear con el suyo -pues defenderá su territorio con todas sus fuerzas- o bien, llegue a cruzarse con su gato. La mayoría de las enfermedades en su gato se transmiten por mordidas durante las peleas. Además, una hembra esterilizada antes de su primer celo tiene 200 veces menos probabilidades de desarrollar cáncer mamario.

Muchos animales que se encuentran en albergues o refugios fueron llevados por personas que no pudieron encontrarles un hogar. Otros gatos han sido abandonados a su suerte en las calles de nuestra ciudad. Hagamos una comparación burda: darnos el lujo de que nuestra gata tenga una camada sin saber a ciencia cierta si todos los gatitos tendrán un hogar, sería como ponerlos a jugar el juego de las sillas; una vez que la música se detenga, los que queden sin silla serán sacrificados. ¿Prefiere usted evitar que los gatitos sean abandonados en la calle sin poder defenderse y comiendo lo poco que encuentren en los basureros? Entonces esterilice a su gato.

Quiero que mis hijos vean el milagro del nacimiento

Existen muchos videos y libros que tratan el tema del alumbramiento de los animales con detalle. Para los gatos, desafortunadamente el milagro del nacimiento se ve opacado por el sacrificio que se realiza para controlar la sobrepoblación.

Quiero cruzar a mi gato para vender los gatitos

La crianza profesional de cualquier animal requiere años de estudio, paciencia y dedicación para sacarle provecho a una cruza. Se trata de depurar las características deseables en los padres para que las hereden a la camada. Para el criador novato, realmente es muy poco el dinero que puede obtener de la venta de una camada, pues hay que calcular los gastos de alimentación, desparasitación, vacunación, registro, etcétera.

¿No es muy viejo para operarlo?

La edad no constituye ningún impedimento a menos que su mascota presente problemas de salud. Su médico veterinario al examinarlo minuciosamente podrá determinar los riesgos a que se expone su ejemplar y recomendar o no la cirugía.

Nuevamente, le recomendamos hablar con su médico veterinario para que disipe cualquier duda acerca de la esterilización o castración de su gato. Hasta la próxima.

[infos title=”Información”]
Clínica Veterinaria AMICA

Diagnostico Clinico Para Pequeñas Especies
C-44 # 471 X 23 Y 25 Residencial Pinos
Tel. 285-13-31 Mérida Yucatán

Contactar en Facebook clic aqui
Contactar en Twitter clic aqui

Clinica Veterinaria Amica

[/infos]
8 Comments
  • maria | Feb 13, 2013 at 7:58 am

    hola quería saber con cuanto meses se puede opera a una gata yo tengo una que tiene cuarto meses gracias

  • admin | Feb 25, 2013 at 1:05 pm

    María a esa edad ya la puedes esterilizar

  • Esperanza Ruiz | Mar 29, 2013 at 3:13 pm

    Hola, quisiera que me respondieran a la siguiente cuestión si son tan amables:
    hace once días que esterilicé a mi gata. Los tres primeros días después de la operación todo parecía ir normal, la gata iba comiendo y tenía buen ánimo. Pero al cuarto día, comenzó a vomitar y dejó de comer, la veterinaria le hizo análisis de todo tipo y me dijo que todo estaba normal. Un día después, la gata tubo un episodio muy extraño, estaba en el sofa y de pronto se cayo al cojín, se levantó pero la parte trasera del cuerpo se le daleaba hacia la derecha. Volví a la veterinaria y me dijo que podía ser del corazón. Al siguiente día, el miércoles pasado, como no dejaba de vomitar, y después de repetirle los análisis y no aparecer nada extraño, decidió ponerle suero intravenoso, tambien le inyectamos primperan cada ocho horas, me la traje a casa con el suero, ayer comió un poquito y dejo de vomitar pero hoy ha vuelto a dejar de comer y continúa vomitando. La veterinaria dice que no sabe que es lo que le puede pasar. Yo, les pido opinión a ustedes porque estoy muy preocupada y no sé qué hacer. Les pido brevedad en la respuesta. Muchusímas gracias.

  • Fernando | Mar 30, 2013 at 10:31 am

    Muchas veces puede existir un desvalance hormonal a raiz de a esterilizacion, que pudiera estar aproximadament entre los primero 30 dias despues de su cirugia. Ahora lo que comentas y muchas enfermedades que aparecen, no tienen que ver con la cirugia, simplemente ocurren y las relacionamos con el ultimo evento que en este caso, es importante que si ya le realizaron sus pruebas de laboratorio y no existe causa aparente, pedir una segunda opinion o que tu medico te canalize con alguien que pueda ayudarlos a conseguir el diagnostico lo antes posible.

  • Aarón Gómez | May 9, 2013 at 7:30 pm

    Hola, buen día. Quisiera conocer sobre fechas y lugares de esterilización gratuita. Me han comentado que hay campañas, pero no las he podido encontrar. ¿Tendrán algún dato?

    Muchas gracias!

  • admin | May 10, 2013 at 6:30 pm

    Aaron te dejo este link de campaña de esterilización ignoramos algun otra https://www.facebook.com/photo.php?fbid=558227944221619&set=a.147436898634061.25856.122435577800860&type=1&theater

  • lourdes navarrete | May 18, 2013 at 7:53 pm

    hola quisiera saber donde hay algun albergue para gatos yo tengo un french y lo amo.mi amiga sin darse cuenta ya tiene mas de 8gatos se an ido regalando en su casa al principio eran mas solo que ya no puede con tantos y no sabe que hacer son bonitos garfiel es un amor taijer esta enfermito hay 4 bebes y niña y tambien esta mechon podrian por favor orientarnos los gatitos son limpios los bañan y los alimentan solo que el vesino ya no los quiere en la casa .

  • admin | May 28, 2013 at 2:55 pm

    Lourdes no conocemos albergue de gatos, como sabes la problemática de perros y gatos abandonados es pan de todos los días, no conocemos refugio o albergue que los tenga hasta que alguien los pueda adoptar, puedes enviarnos una fotografía y la publicaremos y esperamos que aparescan posibles adoptantes o la otras es que los lleven a la CAC donde les dan oportunidad de ser adoptados CAC teléfono: 8-92- 33- 26 https://maps.google.com/maps/ms?msid=205033566974341555386.00047b34817ad5b34feb1&msa=0