Blog

Esterilización Felina, ¿Que hacer antes y despues?

  |   Tips de Gatos   |   2 Comments

Cada día son más las personas que deciden  esterilizar sus mascotas.. Es importante que las  personas que viven con gatos descubren los beneficios de estos métodos.

Lo primero es la sobrepoblacion felina que ya en si es una gran problema   por la sencilla razón de que hay más mascotas que nacen que hogares disponibles para ellos. Por esta razón, millones de perros y gatos en el mundo son “puestos a dormir” ( por medio de la Eutanasia ) en los refugios para animales porque nadie los quiere.  Una solución es esterilizar/castrar a su mascota.

Qué significa esterilizar o castrar?

Los gatos hembra se esterilizan. Los gatos machos se castran. La esterilización o castración quitan al animal la habilidad de reproducir. La esterilización implica la eliminación quirúrgica del útero y ovarios. Castrar implica la eliminación quirúrgica de los testículos. Ambas operaciones, hechas bajo anestesia general, son seguras, de rutina y relativamente indoloras. Típicamente, una gata esterilizada o un gato castrado están caminando dentro del día de la operación.

¿Cuáles son los beneficios?

Los gatos castrados no sufren la ansiedad que provocan los celos ni sus instintos sexuales y son más sensibles y cercanos a los miembros de la familia. Son menos proclives a vagar por las calles y llegar a herirse o perderse en la búsqueda de un compañero.

Los machos pueden oler una hembra en celo a grandes distancias. Es menos probables que se vean obligados a luchar con otros gatos, evitándonos el dolor de verlos sufrir y ahorrándonos gastos en veterinarios. Un gato castrado, al contrario de la creencia popular, no se vuelve ni más gordo ni más perezoso. El metabolismo de un gato cambia después de la esterilización y/o castración y requiere menos alimento. Esto ahorra también dinero en mantenimiento. Las hembras son menos proclives a desarrollar cáncer o una infecciones uterinas, tan común en las hembras sin esterilizar. Las gatas en celo defecan en el piso y alfombras y orinan marcando algunos lugares y manchando los muebles. Adicionalmente, atraen a otros gatos ruidosos, luchadores y molestos. La esterilización elimina estos problemas. Las gatas encinta comen más cuándo están preñadas y cuando tienen los cachorros La asistencia veterinaria para las hembras preñadas es costosa. Quedarse con los gatitos es costosos también si pensamos en el tiempo que lleva mantenerlos, el gasto en alimentos, antiparasitarios, vacunas y avisos para poder colocarlos en nuevos hogares.

Los machos es menos probable que desarrollen las infecciones y desórdenes del tracto reproductor y próstata y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan luego llevarlos a padecer enfermedades renales, uno de los problemas más frecuentes en gatos sin castrar en los primeros cinco años de vida. Los machos sin castrar rocían la superficie con orina para marcar su territorio dentro y fuera el hogar. Este rocío tiene un olor desagradable e inconfundible. Castrando el gato a una edad temprana ayuda a eliminar el problema.

Debe ponerse de acuerdo con su Mèdico pero las consideraciones generales son las siguientes:

Los animalitos de

¿Mi gato no sale de casa ¿Porqué debo castrarlo?

Usted ya ha leído acerca de los beneficios de la esterilización/castración. Una hembra esterilizada antes del primer celo es 200 veces menos probable que desarrolle cáncer de mamas. También se evitarán los accidentes y embarazos que suceden con frecuencia en los patios o parques de las casas al ser invadidos por otros gatos sin castrar del vecindario. Recuerde que un gato castrado será más tranquilo y fácil de cuidar y más cariñoso con usted.
[infos title=”Información”]

Clínica Veterinaria AMICA

Diagnostico Clinico Para Pequeñas Especies
C-44 # 471 X 23 Y 25 Residencial Pinos
Tel. 285-13-31 Mérida Yucatán

Contactar en Facebook clic aqui
Contactar en Twitter clic aqui

Clinica Veterinaria Amica

[/infos]
2 Comments
  • Nestor Fabricio Ferreira Silva | Oct 20, 2013 at 12:19 am

    Mi gata dio a luz 3 gatos y se le murió uno a dentro nos dimos cuenta a los 3 días.Se la operó y se le retiró el útero pero tenía mucha infecciónahora estamos luchando.me gustaría saber que comida le puedo dar que le sea de más beneficio?gracias

  • Mary Zacarias | Jul 14, 2014 at 7:46 pm

    lleve a mi gatita a esterilizar, pero me dijeron que era muy pequeña, ¿a que edad es recomendable esterilizar a mi gata?