Blog

Las garrapatas en los perros

  |   Tips de Perros   |   25 Comments

perro-rascandose

Acerca de las garrapatas

Existen garrapatas machos y hembras. Tras el apareamiento con el macho, la hembra pone miles de huevos antes de morir. Los huevos eclosionan apareciendo las larvas, que se transforman en ninfas y más tarde en adultos.
La hembra necesita estar repleta de sangre para realizar la puesta. Así mismo, cada estado (larva, ninfa) puede componerse de varias fases, y un banquete de sangre es necesario entre cada fase. Los machos generalmente no se alimentan de sangre.

1. ¿Cuándo hay más garrapatas?
Generalmente en la época de primavera a otoño por las condiciones que esta necesita para su desarrollo como lo son humedad , luz, temperatura.

2. ¿Cuál es el ciclo biológico de la garrapata?
• Tiene principalmente 4 estadios huevo larva ninfa y adulto.
• La hembra se alimenta de sangre mientras los machos es muy raro que lo hagan.
• En la superficie de la piel se da la comulación de macho y hembra que necesita sangre para la maduración de los huevos.
• La hembra una ves satisfecha cae al suelo y pone de 3000 a 5000 huevos
• En cada paso de estadio la garrapata necesita alimentarse de sangre del hospedador.
• del huevo sale la larva de 6 patas llegan al huésped y se fijan con la boca para alimentarse.
• luego pasan por una muda y se hacen octópodos o ninfas
• finalmente llegan a estado adulto.

garrapatas

Lo esencial sobre las garrapatas con respecto a tu perro.

Cómo quitar una garrapata de su piel.
Qué es el mejor tratamiento de garrapatas para perros.
Las garrapatas – cómo actuan, cómo quitarlas de la piel de tu perro y qué producto usar.

Descubre todo lo que tienes que saber sobre las garrapatas y cómo afectan a tu perro

Una vez que has leido esta información sabrás:

Lo esencial sobre las garrapatas con respecto a tu perro.
Cómo quitar una garrapata de su piel.
Qué es el mejor tratamiento de garrapatas para perros.

En primavera, con la llegada del calor, también aparacen las garrapatas. Para poder reproducirse, la hembra necesita sangre y tu perro es uno de los hospedadores favoritos para ella.

La garrapata espera a nuestro perro en zonas con bastante vegetación, como por ejemplo en hierbas altas en las orillas de los caminos, en jardines, muros, parques, o terrenos sin edificar. Así que es fácil que tu perro se encuentre con garrapatas cuando vas de paseo con él.
Algunos datos sobre las garrapatas

• Las especies más comunes en México – Cancún son: Rhipicephalus sanguineus, Ixodes ricinus, Ixodes hexagonus y Dermacentor reticulatus.
• Miden entre 0,35 y 1,5 centímetros
• Una hembra adulta coloca entre 2.000 y 4.000 huevos.
• Estos huevos pueden sobrevivir hasta tres años en el medio ambiente.
• Cuando son jóvenes tienen seis patas, pero una vez adultos les crecen dos patas más.
• Las garrapatas se esconden hasta en los arboles a la espera de un perro para luego saltarle encima.
• Son muy activos y abundantes en primavera y verano, pero saben sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno

En Cancún las garrapatas son activas de febrero a octubre.

Cuando un perro se acerca a una garrapata ésta saltará encima de nuestro amigo y caminará por su pelaje hasta llegar a su sitio favorito, que suele ser:

La zona de las orejas,
Entre los dedos del pie,
Cerca de los ojos, nuca o cuello

En estos sitios es donde su piel es mas fina y con mayor riego sanguínio.

Si no has tratado tu perro con un producto antiparasitario es normal encontrar garrapatas. No te preocupes, no tiene nada que ver con la higiene de tu perro. Un simple paseo es suficiente para que tu perro tenga garrapatas. No hay perro en Cancún que se libere de estos bichos.

De todas formas, es muy probable que no detectes la garrapata si no la buscas. Su éxito evolutivo reside en pasar desapercibidas. Cuando pican a tu perro, este no se entera, porque antes de introducir su boca, parecida a un estilete, la garrapata deposita una pequeña cantidad de saliva con propiedades anestésicas. Cuando pica a tu perro no le causará ningún dolor.

Aunque su picadura no provoca dolor, sí produce daño.

Eso son las maneras en que la garrapata produce una lesión en el hospedador:

Lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel,
Efectos tóxicos ya que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxinas que puede provocar parálisis,
Provocar debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre,
Transmisión de otras enfermedades.

¿Has encontrado una garrapata y quieres saber como quitarla?

En primer lugar, arrancar la garrapata de cuajo esta contraindicado. Lo único que hacemos es eliminar parte del cuerpo y el resto se queda todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones.

Lo ideal es aplicar unas gotas de vaselina o parafina alrededor, frotarlo un rato hasta que se ablande un poco la piel y luego intentar retirarla suavemente. Después podemos deshacernos de la garrapata metiéndola en alcohol para que no se escapen los huevos y matarla. Es importante lavarse las manos después de manipularlas.

También existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas especializadas.

¿Qué son los mejores productos contra las garrapatas?

Hay varios productos en el mercado que funcionan muy bien. Los más vendidos son Frontline y Scalibor. Frontline también protege frente a pulgas

25 Comments
  • Alf | Jun 13, 2009 at 8:45 am

    Hola, a mi me ha funcionado de manera excelente combinar una inyección de ibermectina cada tres meses y una aplicación de frontline cada mes y medio.

    Cuando creció mi perro (sharpei) se me llenó en una ocasión de garrapatas al grado que tuvimos que fumigar la casa y para limpiar a mi perro únicamente necesitamos la aplicación de los medicamentos que comento y en cuestión de tres a cinco días quedó completamente limpio.

    Es importante vigilar siempre esta situación ya que las garrapatas pueden provocar enfermedades graves a tu perro.

    Saludos…

  • jackeline mancilla | Oct 7, 2009 at 11:29 am

    hola, la verdad ya no se que hacer he utilizado toda clase de tecnicas para eliminar estos parasitos y no he podido mis perros son limpios, los he inyectado, fumigado, de todo y no he podido solamente las desaparezco como por dos semanas y luego aparecen otra vez, me preocupa seguir inyectandolos ya que esto puede causarles daño. que puedo hacer. ambos tiene 2 años.

  • admin | Oct 7, 2009 at 6:22 pm

    Yo les aplico el Revolution a mis dos perros y yo saco a la calle 3 veces al dia y no he tenido problemas de que se les suba, deberias de probar la aplicación del Revolution es de pfizer una cada mes y ademas viene integrada con lo del gusano del corazon,

  • olivia | Dic 31, 2009 at 1:07 pm

    hola, mi perrito tiene un año y medio, y tiene mucho huevesillos de garrapata, ya lo bañe con asuntol, y ya desinfecté con ese mismo quimico la casa pero probrecito ya se lastimó el ocico de tanto que se razca. que podria ponerle para quitarle esos huevecillos y creo que pulgas tambien tiene, él siempre lo llevo al doctor a sus vacunas pero como lo saco dos veces al día y por donde vivo hay perros en la calle y me imagino que de allí se le pegaron las garrapatas espero y me ayuden o mejor dicho le ayuden a él, eso fué lo que le recomendó el doctor asuntol. gracias

  • Luis Castro | Dic 31, 2009 at 7:53 pm

    Yo deje el asuntol por que es muy agresivo con la piel de los perros te voy a recomendar un liquido que se llama Taktic es de Schering Plough ahi viene la medida yo pongo 5 litros de agua por 2 ml de ese Taktic, de todas formas biene ahi un recipiente con la medida y despues de su baño normal lo aplicas y se caen las garraptas muertas y mensual aplico su revolution y no e tenido problemas de nuevo con esos bichos haz la prueba y vuelvelo a comentar

  • Olga Suescun | Ene 16, 2010 at 9:17 pm

    tengo una perrita de 18 meses es de raza SCHAUZER ♥ y es muy dulce para las garrapas y ps kiciera saver q droga es buena para este caso pues en la veterinaria me recetaron una droga pero no le hizo efecto…otra cosa a estado solo una vez en calor y a kuanto tiempo buelvera a estarlo gracias por su atención

  • Diana Marin | Mar 15, 2010 at 3:41 pm

    Tengo una hermosa perra rodecian. Tiene 2 1/2, Antes viviamos en un clima templado y no tenia problemas de garrapatas ni pulgas, pues mi esposo y yo la cuidabamos mucho. Ahora vivimos en la costa y el problema con las garrapatas nos tiene desesperados tanto a ella como a nosotros no sabemos que hacer para evitar estos vichos, si alguien puede recomendarnos un buen producto, lo agaradeceremos.

  • Angie | Jun 4, 2010 at 6:39 pm

    hola tengo un labrador chocolate de 5 meses llamado COPER y ya no se que haacer con el pobre 🙁 primero tenia una alergia y pensaban q eran acaros le mandaron una medicina y siguio el pobre se rascaba tanto q se pelaba las paticas y se estaba quedando sin pelo. despues de 15 dias de tratamiento siguio con el problema y el veterinario le hizo una biopsia y un frotis para saber realmente q era, los resultados aun no salen pero las garrapatas me tienen al borde son muchas he intentado de todo y no se que hacer y mas por lo que es un cachorro todavia! me da tanto pesar verlo rascarse tanto. si alguien me puede ayudar lo agradeceria enormemente

  • admin | Jun 4, 2010 at 8:07 pm

    En esta temporada de calor con mis 2 perros les paso lo mismo esa pesadilla sufri como 2 semanas y media en quitarselas, pero ahora estan libres de garrapatas a mi funsionaron estos 2 productos y la proxima semana los voy a inyectar hibermectina es un poco costoso pero vale la pena les puse su ampoyeta que se llama Revolution les puse una dosis alta ellos pesan 20 kg y el otro menos de 10kg asi es ke la dosis fue asi al pesaba 20 kg le puse dosis de 30 kgs y al de 10 le puse dosis de 10 a 20 kg la primer semana le deje repasar el producto casi una semana y despues les compre un producto que se llama tak tik bañalos con una esponja y dejales el producto que se les quede el producto no lo enjuagues, en el frasco esta la dosis correcta y a la segunda semana les volvi a poner su revolution pero ya con su dosis correcta de acuerdo al peso que tiene, y en ese transcurso de la semana manda a fumigar por las garrapatas que estan en el suelo y paredes si ya seguiste al pie de la letra lo que el veterinarioi te dijo y no funsiono haz esto y lo comentas ya que tu confirmacion ayudara a mas personas a controlar esa plagas

  • Luisa | Jun 11, 2010 at 9:45 am

    hola mi perrito tambien

  • Luisa | Jun 11, 2010 at 9:45 am

    hola mi perrito tambien

  • Luisa | Jun 11, 2010 at 9:53 am

    hola mi perrito tambien me cojio garrapatas al pasear me di cuenta porque le vi algo en las patitas como una verruga y no sabia ke era eso.Tuve k yamar al vete y alte yo final se lo kite yo pero le hizo sangre la verdad es ke me antesuste bastante.Aora mi perrito estoy siempre despues de su paseo vigilandole y cepillarle ,un saludo a todos.

  • Irmela E kermann Ludwig | Nov 15, 2010 at 8:48 am

    Perro que se rasca mucho no tiene garrapatas, tiene piojos y estos sí que pican y también se reproducen sobre el perro, mientras que las garrapatas ponen los huevos en tierra porque la temperatua del perro es de 37* que los huevos no toleran. Recomiendo leer bien lo que encabeza este portal y luego ver uno sobre piojos.

  • Lisedia | Dic 26, 2010 at 3:29 pm

    Es la primera vez q mi perrita me coje garrapatas y la verdad no se que hacer me estoy volviedo loca cada dia que pasa le encuentro mas,me da pena por que mi perrita se ve que esta sufriendo ahora la veo triste no como antes tanto asi que mi perrita dormia con migo y la tuve que amarrar en la terraza de mi casa le he comprado todos los productos habidos y por haber de verdad que ya no se ni que hacer lo ultimo que me queda por hacer es recortarla ya que como es una shitzu tiene mucho pelo yo no quisiera por que tiene un pelo bien lindo y me encanta verla asi.

  • admin | Dic 27, 2010 at 10:15 am

    Lisedia hay 3 personas que me escribiero y les ha funcionado por que no lo intentas tu y estaras libre de garrapatas estos 2 productos los use y despues inyectales hibermectina es un poco costoso pero vale la pena les puse su ampoyeta que se llama Revolution les puse una dosis alta ellos pesan 20 kg y el otro menos de 10kg asi es ke la dosis fue asi al pesaba 20 kg le puse dosis de 30 kgs y al de 10 le puse dosis de 10 a 20 kg la primer semana le deje repasar el producto casi una semana y despues les compre un producto que se llama tak tik bañalos con una esponja y dejales el producto que se les quede el producto no lo enjuagues, en el frasco esta la dosis correcta y a la segunda semana les volvi a poner su revolution pero ya con su dosis correcta de acuerdo al peso que tiene, y en ese transcurso de la semana manda a fumigar por las garrapatas que estan en el suelo y paredes si ya seguiste al pie de la letra lo que el veterinarioi te dijo y no funsiono haz esto y lo comentas ya que tu confirmacion ayudara a mas personas a controlar esa plagas

  • carolina | Feb 5, 2011 at 2:20 am

    Hola tengo una perrita de raza shitzu; tiene nuve meses y acaba de teber su primer celo.
    El problema que me preocupa es que se muerde muccho las patas sobre todo la zona de las
    almohadillas.La llevo al campo junto con mi otro perro de aguas Pipo que ya tiene dos años
    la peque se llama Maya. A ver si por favor me podeís aconsejar. Saludos!!

  • carolina | Feb 5, 2011 at 4:01 am

    Hola de nuevo se me ha olidado preguntar crespecto a Maya ya que vacon mucho retraso en
    todo creo, con nueve meses como bien he dicho antes aun no ha tirado sus dientes (2 en total inferiores parte abajo).
    Con su pelaje también creo que lo está mudando ya que se le hacen como pegotes de pelo
    y debajo ya sale el otro mucho más fuerte. Es muy buena y Pipo también aunque lamentable-
    mente tuvimos que casrarlo para que no la montara continuamente.
    Bueno pues solo saber por favor si es normal lo de los dientes o habrá que extaérselos.GRACIAS

  • admin | Feb 5, 2011 at 5:01 pm

    Lo que te podemos aconsejar con un remedio casero para que deje de morderse las almohadillas es ponerle cenizas de cigarro para que el sabor de la nicotina le sea desagradable y deje de hacerlo, intenta con otros sabores para que deje de hacerlo, y de no hacerlo es comprarle un collar isabelino para que no pueda lamerse y no se le haga un habito y lo de sus dientes es normal que le tarden un poco mas que a otros perros, pero te recomendamos que lo lleves al veterinario para que la revise en caso que siga teniendo los 2 problemitas que nos escribes

  • EDITH CAAMAL | Feb 27, 2011 at 2:09 pm

    hola la verdad se me callo un minimo de asuntol en la boca, de inmediato que paso eso me fui a lavar la oca pero pues ahorita siento ardor en mi panza y como qu ene mi boca sigo sintiendo el asuntol y me duele mi cabeza.. que pueod hacer ante este caso… por fis es urgente…

  • madiuna | Ago 8, 2011 at 8:18 pm

    MUY BUENAS NOCHES, MI PERRA TAMBIÉN TIENE GARRAPATAS, AUNQUE YA NO TANTAS COMO ANTES. LA ESTRATEGIA QUE CREO QUE ME DE RESULTADOS ES BAÑARLA CADA DOS DÍAS, SACARLE LAS GARRAPATAS CON UNA PINZA PARA CEJAS. CREO QUE DE ALGUNA MANERA LAS GARRAPATAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL AMBIENTE SE LE PEGARAN Y LE IRE SACANDO TODAS CON CADA BAÑO, PERO NO SE SI ES PERJUDICIAL PARA PRINCESA. POR FAVOR ORIENTEME EN LO QUE SEA MEJOR

  • Cooper | Ago 16, 2011 at 7:01 pm

    ¿el taktic es bueno para bañar a un perro? y¿ resulta efectivo si o no?

  • admin | Ago 18, 2011 at 7:15 am

    Cooper es bueno el producto como preventivo y si es que ya las tiene las tira al piso despues de aplicarselo al perro

  • dana | Sep 20, 2011 at 7:37 pm

    buenas noches.! nosotros hemos fumigado y todo pero igual aparecn. cuando vemos unas las quemamos eso estara bien.? no dejaran huevos?

  • admin | Sep 20, 2011 at 7:54 pm

    Dana vamos a recomendarte que en Facebook escribas a Pfizer Veterinarios, escribeles tu caso y estoy seguro que te informaran de que productos aplicar en tu casa y sobre todo para cuidar a tus mascotas http://www.facebook.com/VeterinariosPfizer?ref=mf

  • Cesar Rene Ayala Cuellar | Nov 3, 2012 at 6:02 pm

    son una molestia las garrapatas