Blog

Ley de Bienestar y Protección Animal de Quintana Roo

  |   Adopción de Mascotas, Mascotas Perdidas, Tips de Gatos, Tips de Perros   |   2 Comments

En el marco del Día Mundial de los Animales, organizaciones civiles presentan propuesta de modificación a Ley para la Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo

“Celebramos hoy a los animales con instrumentos jurídicos e instituciones que deben ser fortalecidas “

Cancún, Quintana Roo, Octubre 4, 2011 – Hoy, Día Mundial de los Animales, el Frente Unido de la Sociedad Civil Organizada por el Bienestar Animal de Quintana Roo, expresa su preocupación y hace un llamado a las autoridades, empresarios y sociedad civil para modificar y fortalecer los instrumentos jurídicos y las instituciones de protección animal que al día de hoy son inoperantes y no aseguran el bienestar animal.

Por esta razón desde hace casi un año dicho Frente ha venido desarrollando una propuesta de reforma a la actual “Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo”, dicha propuesta está basada en argumentos técnicos de expertos en Medicina Veterinaria, Derecho y Educación, que permitirá facilitar su aplicación y el desarrollo de los Reglamentos correspondientes.

“El objetivo de haber conformado este equipo multidisciplinario fue desarrollar de forma conjunta una propuesta sustentada, abarcativa y operable, fundamentada en argumentos técnicos y éticos que permitan garantizar la protección y el bienestar de los animales, asegurando para ello la intervención activa del Estado en la aplicación de la Ley; es fundamental que esta propuesta sea abierta a la consulta pública, donde podamos ser participes del proceso de evaluación de la misma, buscaremos con todos los recursos posibles su difusión y aprobación” aseguró Mónica Chavarría, Presidenta de Proanimal Cancún.
El Frente ha tenido varios acercamientos con las autoridades competentes y ha sostenido reuniones con diversas áreas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal además de presentar esta propuesta de modificación de Ley en los foros organizados en fechas pasadas por los diputados de la XIII Legislatura de Quintana Roo.

“La participación del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Quintana Roo como experto técnico en la elaboración de la propuesta de Ley que hoy se entrega a las autoridades, es una muestra de la importancia de vincular a diferentes sectores de la sociedad para la Protección Animal, en especial a aquellos que trabajan en el día a día y que cuentan con el respaldo científico para proponer modificaciones viables a la ley”, comentó el Dr. Enrique Corona, Presidente del Colegio.

Las principales propuestas de modificación a la legislación actual incluyen: la esterilización masiva, extensiva, sistemática y gratuita, la eliminación del método de electrocución para el sacrificio, así como el uso legal y responsable de los fármacos utilizados para la eutanasia de los animales domésticos, la prohibición de espectáculos donde se involucre el maltrato animal, prohibición de la venta y explotación de animales en la vía pública y del uso de vehículos de tracción animal para fines distintos al agropecuario, la participación efectiva de Estado y los Municipios en la protección y atención de denuncias y en especial, trabajar en Educación formal y no formal, a todos los niveles y con todos los involucrados.

La propuesta de modificación a la Ley que se entregó el día de hoy a las autoridades incluyó un documento integral de Anexos que fundamentan y soportan su validez ética y técnicamente, con base a lineamientos establecidos por Organismos Internacionales, así como Leyes Federales, Estatales y Municipales, Normas Oficiales Mexicanas, Reglamentos, Publicaciones, información de especialistas y material fotográfico, fuentes y referencias de casos.

Por otro lado, este grupo de organizaciones expresó su preocupación ante la poca respuesta que muestra la recién creada Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo ante diversas denuncias presentadas por ciudadanos de actos que violan la actual Ley de Protección y Bienestar Animal. Recordaron que la Procuraduría debe regirse, entre otras, por las disposiciones de esta Ley y que en el artículo 6 de la Ley que crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial el 22 de marzo del 2011, se indica que las atribuciones de la procuraduría incluyen:
II. Recibir, investigar de oficio o en atención a las denuncias de la ciudadanía, la violación, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, de prevención y gestión integral de residuos de competencia estatal y de protección y bienestar animal y ;
VII. Realizar visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de protección y bienestar animal, así como dictar el aseguramiento de animales y, en su caso, la clausura temporal o permanente de establecimientos que contravengan las disposiciones normativas en la materia;
Por esta razón, hicieron un llamado al procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Lic. Gerardo Amaro Betancourt, a trabajar en conjunto para agilizar la puesta en operación de un área especializada en atender estas denuncias al interior de la Procuraduría.

Acerca del Frente Unido de la Sociedad Civil Organizada por el Bienestar Animal de Quintana Roo

Está conformado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto brindando información, experiencias y soluciones para promover el bienestar animal en diversos aspectos. Los fundadores e integrantes de este frente incluyen organizaciones como Proanimal Cancún, Tierra de Animales, y el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Quintana Roo así como miembros individuales de la Sociedad Civil interesados en la protección y bienestar animal en Quintana Roo.
Para mayor información, contactar al correo monica@dejandohuella.org
Visita el blog donde puedes descargar toda la información:
http://reformaleyproteccionanimal.blogspot.com/

2 Comments
  • Alexander VB | Mar 11, 2013 at 9:47 pm

    sssw

    s

  • Liliana Nájera | Dic 20, 2013 at 4:40 pm

    Estoy muy preocupada por los hechos del grupo de adolescentes que quemaron vivo a un perro, según leí no los sancionarán pues son menores de edad. Por favor orientenme, a quién me dirijo para exigir que se incluya en la ley de protección animal estatal que se contemplen y sancionen estos actos cometidos por menores de edad?